24 junio 2008

AREAS LOCATIVAS, EQUIPOS, UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

UBICACION

- Caracteristicas de terreno sin riesgo, de humedad subterranea o problemas de inundacion, y que ofrezca estabilidad.
- Deben estar situados lejos de las industrias contaminantes o posible riesgo de atentados u objetos belicos.
- Prever el espacio suficiente para albergar la documentacion acumulada y su natural incremento.

Aspecos Estructurales

- Si se utiliza estanterias de 2.20 mts de alto, la jresistencia de las placas y pisos deben estar dimensinadas para soportar una carga minima de 1200k/m, cifra que se debe incrementar si se va a emplear estanterias compacta o de mayor tamaño del señalado.

- Los pisos, muros, techos y puertas deben estar construidos con material ignufugo de alta resistencia mecanica y desgaste minimo a la abrasion.

- Las pinturas utilizadas deberan igualmente poseer propiedades ignifugas, y tener el tiempo de secado necesario evitando el desprendimiento de sustancias nocivas para la documentacion.

Capacidad de Almacenamiento.

Los depositos se dimensionaran teniendo en cuenta.

- La manipulacion, transporte y seguridad de la documentacion.
- La adecuacion climatica a las normas establecidas para la conservacion del material documental.
- El crecimiento documental de acuerdo con los parametros archivisticos que establezcan los procesos de retencion y valoracion documental.

Distribucion.

- Las areas destinadas para la custodia de la documentacion para la custodia de la documentacion deben contar con los elementos de control y aislamiento que garanticen la seguridad de los acervos.
- Las zonas de trabajo archivistico, consulta y presentacion de servicios estaran fuera de las de almacenamiento tanto por razones de seguridad como dse regulacion y mantenimiento de las condiciones ambientales en las areas de deposito.
- Las areas tecnicas tendran relacion con las deposito, teniendo en cuenta el necesario aislamiento que debera existir en cuanto a la funcion desarrrolladora, asi como las relaciones de estas con zonas de custodia, recpcion, organizacion y de tratamiento de los documentos.
Articulo 3 Areas de Deposito
El almacenamiento de la documentacion, debera establecerse apartir de las caracteristicas tecnicas de los soportes documentales.



ARCHIVO GENERAL DE LA NACION



No hay comentarios: